14T Charlie 8: El Porcal and Charlie 8 on the front line/ El Porcal y Charlie 8 en pie de lucha

7th August 2014

14T C8 blog5 1

It has been a busy week for Charlie 8! Now we are working with our plan for this second phase here in El Porcal.

Ha sido una semana ocupada para Charlie 8! Ahora estamos trabajando con nuestro plan para la segunda fase aquí en El Porcal.

-----

This week we have made progress with creating women´s groups in the community, where local women can meet and share ideas. Many women attended our initial meeting, and together we determined focus areas for the groups and organised further meetings. We have also progressed with setting up a youth group, and with the help of the community we have organised our initial meeting.

14T C8 blog5 1
Charlie 8 was lucky enough to be taken on a hike in the surrounding mountains by several members of the community. They showed us first-hand the effects of deforestation and drought in the region. Many of the rivers in the area are completely dry and this really emphasised the importance of our work alongside the community to ensure a sustainable water supply.

Our work with our project partner INPRHU continued and we spent a day at the plant nursery where we learned techniques which we can reproduce in our community.
Finally, we are looking forward to the coming week, having planned an action day on climate change. It should be a great opportunity to share ideas with the community and further understand ways in which we can work together to combat the effects of climate change on the community.

14T C8 blog5 2

¡Ha sido una semana ocupada para Charlie 8! Ahora estamos trabajando con nuestro plan para la segunda fase aquí en El Porcal. Durante esta fase, trabajaremos con la infraestructura de la comunidad, los grupos de jóvenes y mujeres y en fortalecer los comités de CAPS y FECSA.

____

Empezamos el trabajo de infraestructura en el sector 2, rehabilitando los pozos y lavanderos comunales. Trabajaremos con la comunidad para mejorar la filtración de las aguas grises, evitar la contaminación y construir más lavanderos y bañadores. También trabajaremos con la comunidad para mejorar las condiciones del pozo y fortalecer los grupos de CAPS (Comités de Agua Potables y Saneamiento) en El Porcal. Se presentaron bastantes miembros de la comunidad para ayudarnos a recoger suficientes piedras para la construcción. Nos sentimos muy felices de trabajar con la comunidad tan proactiva y entusiasta.


14T C8 blog5 3
Esta semana hemos progresado con la creación de grupos de mujeres en la comunidad, en cual las mujeres pueden reunir y compartir las ideas. Muchas mujeres se presentaron a la primera reunión y juntas decidieron los temas de los grupos y organizamos más reuniones. También, hemos progresado con la creación de un grupo de jóvenes, y con el apoyo de la comunidad, hemos organizado la primera reunión.

14T C8 blog5 4
Por suerte Charlie 8 tuvo una caminata alrededor de las montañas con unos miembros de la comunidad. Nos mostraron los efectos de la deforestación y la sequía en la región. Muchos ríos en el área son secos y esto subraya el importance del trabajo con la comunidad para asegurar el agua sostenible.

Continuamos el trabajo con nuestro socio de proyecto, INPRHU, y pasamos un día en el vivero aprendiendo técnicas que podemos reproducir en la comunidad.
Estamos emocionados para las siguientes semanas. Hemos planeado un día de acción sobre el cambio climático. Será una buena oportunidad para compartir ideas con la comunidad y entender las maneras en que podemos trabajar juntos para combatir los efectos del cambio climático en la comunidad.

14T C8 blog5 5