Skip to main content

¿Eres Costarricense? Haz voluntariado con nosotros

Tenemos 21 años trabajando con personas jóvenes y entregando proyectos de desarrollo sostenible en Costa Rica. 

¿Por qué hacer voluntariado en Costa Rica?

El voluntariado con Raleigh International en Costa Rica es una experiencia única. Descrita por las personas voluntarias como “absolutamente transformadora”, es un viaje que nunca olvidarás. No esperes lugares turísticos, hoteles de cinco estrellas y wifi 24 horas al día, 7 días a la semana (te prometemos que no lo echarás de menos); en su lugar, espera una aventura memorable llena de diversión y experiencias gratificantes.

Tendrás la oportunidad de participar hasta en tres fases contribuyendo a proyectos comunitarios en territorios indígenas y medioambientales que te permitirán adquirir competencias, experiencias, y apoyar el desarrollo sostenible del país.

“El efecto que tuvo en mí fue profundo… al volver cambié por completo mi carrera y luego volví a Raleigh como Líder de Voluntarios. Veinte años después, recurro a esas experiencias con regularidad, tanto en mi vida profesional como personal.”

Alison | Raleigh Alumni

¿Qué es Expedición de Raleigh?

La Expedición Raleigh es una experiencia de voluntariado internacional realmente única para personas jóvenes (17-24 años). Puedes participar en diferentes proyectos, adquirir nuevas habilidades, crear un cambio duradero y trabajar con las comunidades para tomar medidas urgentes sobre los problemas más importantes del mundo.

Tanto si te estás tomando un año sabático como si quieres hacer algo significativo durante vacaciones, únete a personas voluntarias de todo el mundo y a una comunidad de miles de Antiguos Alumnos de Raleigh.

¿Cómo funciona Expedición de Raleigh?

El programa Expedición es una experiencia inmersiva, eso quiere decir que debes tener disponibilidad completa durante las semanas que dure el programa. Durante este tiempo puedes formar parte de hasta 3 proyectos diferentes, cada uno dura 3 semanas.

01. Proyectos Comunitarios

Imagina un mundo en el que todas las personas tengan acceso a agua potable y servicios educativos, incluso en las comunidades más aisladas del país. Puedes contribuir a hacerlo realidad trabajando en proyectos de gran impacto junto a las comunidades locales del territorio indígena cabecar Alto Chirripo.

02. Proyectos Ambientales

No necesitamos decite que el planeta está enfrentando cambios ambientales sin precedents. Nuestros proyectos son pasos pequeños hacia impacto de largo plazo. Tu tomarás un papel activo en la protección de recursos naturales y ambientes vulnerables. Estos proyectos los trabajamos en alianza con el SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación)

03. Liderazgo Juvenil

Nuestros proyectos de liderazgo juvenil y aventura ponen a los equipos en caminatas desafiantes en el bosque, y comunidades rurales, con variedad de paisajes espectaculares. Esta es una oportunidad de desarrollar tu auto confianza, habilidades de liderago y aprender sobre el poder del trabajo en equipo.

Costa Rica tiene ecosistemas naturalmente ricos pero es frágil y vulnerable.

¿Cuándo puedo hacerlo?

Tenemos 3 ciclos cada año, puedes escoger entre diferentes programas dependiendo de la duración:

10 Semanas: La experiencia más inmersiva y popular. Formarás parte de 3 proyectos diferentes.

7 semanas: Participarás en 2 fases completas, con 2 proyectos diferentes. Puedes participar en un Trek de Liderazgo, y en un proyecto de comunidad o ambiental.

6 Semanas: Este programa es solo una vez al año, con 3 fases más cortas pero igual de emocionantes.

4 semanas: ¿No tienes mucho tiempo disponible? No te preocupes. Participa en una fase completa y una mini caminata de 5 días.

CICLO 1
FEBRERO - ABRIL
CICLO 2
JUNIO - SEPTIEMBRE

10 Semanas  – No hay cupos disponibles

28 de Junio al 2 de Septiembre 2023

7 Semanas – No hay cupos disponibles

A: 28 de Junio al 13 de Agosto 2023
B: 18 de Julio al 2 de Septiembre de 2023

4 Semanas – No hay cupos disponibles

A: 28 de Junio al 26 de Julio de 2023
B: 29 de Julio al 26 de Agosto de 2023

RESERVAR
CICLO 3
OCTUBRE - DICIEMBRE

10 Semanas – Cupos Limitados
9 de Octubre al 14 de Diciembre de 2023

7 Semanas – Cupos Limitados

A: 9 de Octubre al 24 de Noviembre de 2023
B: 29 de Octubre al 14 de Diciembre de 2023

RESERVAR
CICLO 1
FEBRERO - ABRIL
CICLO 2
JUNIO - SEPTIEMBRE

13 Semanas (Roles de Oficina)
9 de Junio al 4 de Septiembre de 2023

12 Semanas (Líderes de Proyecto)
14 de Junio al 4 de Septiembre de 2023

11 Semanas (Líderes de Proyecto)
14 de Junio al 28 de Agosto de 2023

RESERVAR
CICLO 3
OCTUBRE - DICIEMBRE

13 Semanas (Roles de Oficina)
20 de Septiembre al 16 de Diciembre de 2023

12 Semanas (Líderes de Proyecto)
25 de Septiembre al 16 de Diciembre de 2023

RESERVAR

¿Cómo aplicar?

Aplica en línea

Llena el formulario en línea y dinos ¿Por qué quieres hacer Expedición?

APLICA YA

Evaluación

Si tu aplicación es exitosa nos comunicaremos contigo para tener una corta entrevista virtual, conocerte mejor, y alinear expectativas.

Confirmación

Te enviaremos una confirmación de la aceptación y solicitaremos algunos documentos que debes completar antes de empezar.

Pre-Salida

Prepárate para tu expedición, recibirás apoyo de nuestra parte en todo el proceso.

Nuestro Equipo

Estos son algunos miembros del equipo de Raleigh Costa Rica que estarán apoyandote

Carlos, Director General

Carlos dirige el desarrollo de Raleigh Costa Rica y la gestión general de la organización. Tiene una amplia experiencia trabajando en el sector de las ONG, se unió a Raleigh en 2019. Trabajó en varios países de América Latina. Tiene estudios en Gestión y Desarrollo Social. Carlos está casado y tiene dos hijas.

Osman, Operations Manager

Osman es responsable de la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la Expedición Raleigh, de la salud y la seguridad de todos los programas. También se encarga de supervisar la calidad y la eficacia operativa de los programas y las políticas desde una perspectiva estratégica. Estudió Desarrollo Rural y en 2017 se unió a Raleigh como Voluntario de Expedición durante 10 semanas. Desde entonces ha trabajado en diferentes roles, desde logística hasta Gestión de Operaciones, participando en más de 14 expediciones, y apoyando la experiencia de más de 1500 voluntarios.

Hanzell, Operations Coordinator

La misión principal de Hanzell es llevar a cabo las expediciones y los proyectos relacionados con ellas dentro del espíritu de la misión, la visión y los valores de Raleigh, maximizando las oportunidades de desarrollo y la experiencia de todo el personal voluntario y de los participantes. Es responsable de llevar a cabo acciones de preparación para la ejecución de las expediciones. Así como garantizar la coordinación operativa tanto interna como externa para que la expedición se realice cumpliendo las normas de seguridad y así conseguir el máximo resultado posible.

Génecis, Volunteer Journey Coordinator

Génecis es responsable de proporcionar información, apoyo y responder a las consultas de los Voluntarios para asegurarse de que están listos y preparados para la Expedición Raleigh. También es responsable de preparar propuestas para grupos personalizados de estudiantes que buscan experiencias de viajes educativos en Costa Rica. Ella es una migrante venezolana, geógrafa, con 8 años de experiencia en organizaciones basadas en el voluntariado en varios países de América Latina.

Sharon, Greentalist Project Coordinator

Sharon es responsable de garantizar la entrega, el cronograma, el presupuesto y los detalles del proyecto Greentalist, el cual está compuesto por miembros de la sociedad costarricense que trabajan en educación medioambiental y juventud desdela sociedad civil. Ella tiene experiencia colaborando en proyectos de derechos humanos. Ha trabajado con comunidades indígenas y migrantes en comunicación para el desarrollo. Su experiencia trabajando con jóvenes ha forjado su pasión y energía para luchar por un mundo justo y resiliente.

Andrey, Finance Assistant

Andrey es responsable de llevar a cabo las funciones de gestión administrativa y contable de Raleigh Costa Rica de acuerdo con su política, manuales, normas y reglamentos. Así mismo, es responsable de velar por la efectiva implementación y cumplimiento de los sistemas contables y administrativos.

Pedro, Logistics Officer

Pedro supervisa todos los aspectos de la logística dentro de la cadena de suministro. Planifica y organiza el movimiento y almacenamiento de mercancías en nuestro depósito, asegurándose de que se mantienen en buen estado. También es responsable de proporcionar soluciones de transporte para la ejecución de todos nuestros programas.

Emilia, Volunteer Officer

Emilia se encarga de la gestión de voluntariado nacional de Raleigh Costa Rica, desde la búsqueda de personas interesadas en nuestros programas de voluntariado, la organización de eventos presenciales o virtuales de selección, hasta el acompañamiento previo al inicio de cada programa. Además, asegura un cronograma de actividades que aportan a la creación de una comunidad de Alumni activa y comprometida con las actividades de la organización.

Junta Directiva

Viviana Aguilar Guendel
Manfred Peters Guevara
Flor Mendieta Noguera
Federico Calderón Navas
Rhyan Cruz Cubillo
Helen Kidwell
Julian Olivier

Nuestro Impacto

A través de los años hemos tenido impacto significativo en comunidades, el medio ambiente y las personas que han participado en nuestros programas. 

100

Más de 100 000 personas ahora tienen acceso duradero a instalaciones de higiene seguras y accesibles y acceso a baños, lavado de manos y agua potable.

900

Los jóvenes de Raleigh han plantado más de 900.000 árboles para ayudar a combatir el cambio climático.

65

Los voluntarios han construido o rehabilitado más de 65 km de senderos e infraestructura de conservación

500

Más de 500 hogares rurales apoyados para proteger los ingresos de los desafíos ambientales.