Skip to main content

Un Día en un Proyecto de Manejo de Recursos Naturales en Matambu, Costa Rica

Como un equipo hemos pasado las dos semanas pasadas trabajando en la construcción de una cabina, la cual requería excavar cincuenta y seis huecos nuevamente limpiar y aplanar la tierra. Al lado de este hemos estado ampliando el pequeño y pre-existente sendero y cortando las escaleras para hacerlo más seguro y más accesible con la esperanza de fomentar el eco-tourismo en la aldea de Matambú.

Obtenga más información sobre nuestras oportunidades y únase a una expedición de Raleigh en Costa Rica

Volunteers in the woods cutting trees for cabin

En este día particular teníamos que trabajar cortando un árbol que estaba caído en el camino. Usamos esta madera para construir un puente sobre un arroyo que fluyó sobre el camino. Era un trabajo difícil y requirió mucha comunicación y coordinación como un equipo (además la fuerza física). Afortunadamente nuestros esfuerzos fueron recompensados con una bebida refrescante de Mozonte, hecho del árbol de Mozonte por Don Ezequiel y su esposa, Gladys.

Por ese punto se sentía como un año desde el desayuno y realmente todos apreciamos nuestro atún y galletas para el almuerzo. Esto fue seguido con naranjas del árbol que crece al lado de nuestra mesa y una rápida ducha por los dos baños para refrescarse en el agua fría.

La tarde trajo un nuevo reto; habíamos organizado hacer una visita a la escuela primaria local, dirigido por Vivian, uno de los diez hermanos de Don Ezequiel. Nos dividimos en tres grupos y tuvimos sesiones en tres clases diferentes con los niños con las edades entre nueve y doce. Para los años menores nuestra clase fue enfocada en la importancia del reciclaje y las metas de desarrollo debido al hecho que habíamos visto la basura alrededor de la aldea y sin un sistema adecuada de reciclaje durante nuestro tiempo en Matambú.

Ground work design of the cabin

Por el sexto grado nuestro objetivo fue mejorar su auto estima y fomentarles a tomar orgullo en su comunidad. Esto fue porque Vivian, la directora de la escuela, estaba preocupada por los numerosos reportes de los niños que son intimidado cuando van al colegio en Nicoya debido a las raíces indígenas.

Infórmese sobre nuestras Oportunidades Nacionales de Costa Rica

Esta visita nos permitió mejorar nuestras relaciones con la comunidad local. Esto es algo que sentimos es muy importante porque somos el primer grupo de Raleigh que viene a Matambú y han sido increíblemente bienvenidos y generosos hacia nosotros. También nos da una oportunidad para practicar nuestro español, cual ha ido mejorando rápidamente con la ayuda de nuestros miembros del grupo Costarricense y Nicaragüense.

Group teaching kids geography in matambu

En general, resultó ser un día largo (pero gratificante) y al atardecer, todos esperábamos con ansia nuestras grandes porciones de queso y una oportunidad de acabar con los juegos de naipes y el hombre lobo – un juego que nuestro grupo lleva a cabo ¡muy serio!

Explore nuestras próximas expediciones de este año en Costa Rica

Más información

Need more information about Expedition?

Consultation call

Whether you have a specific question or want to discuss which Expedition is right for you, schedule a call with a member of the team at a time convenient to you. 

Join an info event

On our monthly online info events, we’ll tell you all about Expedition. Have your questions answered, meet other volunteers and find out what Expedition is really like from an alumni.

Download a guide

Find out all about Raleigh International and Expedition in our helpful information guide.